gtk-AHUAGE

Por Jorge Ahuage

Ahora que el mercado de bienes raíces está viviendo un proceso de recuperación, a muchos le cabe la duda si es un buen momento para invertir en este rubro o no.

Si bien es cierto que los precios de las casas están comenzando a subir, aún no llegan a los niveles en los que se encontraban en el 2007, por lo que sigue siendo un buen momento para invertir.

Por otro lado, a pesar del poco inventario, aún se pueden encontrar propiedades en San Diego a precios realmente atractivos, por lo que me atrevería a decir que si alguien desea invertir su capital, puede hacerlo, no solamente por el precio de venta sino por el boom de casas en renta que vive actualmente Estados Unidos.

Revisando las estadísticas de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, en el año 2012 se vendieron 4.6 millones de residencias en el país y este año se espera que dichos números alcancen la cifra de 5 millones de viviendas.

Según indicó el servicio especializado en bienes raíces Data Quick, la venta de residencias con valor de más de un millón de dólares en California, tuvo un incremento considerable en el 2012, además asegura que se vendieron 26,993 casas de este valor, lo que equivale a 5,732 residencias más que las vendidas en el 2011.

Estos números indican que la estabilidad del mercado luego de una de las peores crisis inmobiliarias ha llegado, y se puede ver reflejada en la cantidad de opciones de créditos hipotecarios existentes, en las facilidades para inversores extranjeros y en el ajuste del valor de las propiedades.

El pasado mes de junio, Ben Bernanke, Presidente del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED), anunció que terminaría con el programa de incentivos de 85,000 millones de dólares al mes que existe en la actualidad para motivar a la inversión y al consumo.

Este anuncio ocasionó que los mercados financieros estadounidenses e internacionales reaccionaran de inmediato, las bolsas cayeron, la tasa de interés de los títulos aumentó y se estima que estas últimas continuarán subiendo de manera paulatina.

Sin embargo aún se está a tiempo de aprovechar las bajas tasas de interés, siempre y cuando se realice la compra a tasa fija, pues los porcentajes aún continúan siendo buenos a comparación de los existentes previos a la crisis.

 

Jorge Ahuage, asesor inmobiliario con más de 20 años de experiencia, dirige la inmobiliaria boutique Ahuage Realty Group integrada por prestigiados especialistas en el sur de California.

WWW.AHUAGEREALTY.COM • Oficina: (619) 946-5050 • Cel: (619) 504-7777 • Nxt: 42*15*331635